ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION

SOFWARE. Los programas de computadoras, as estructuras de datos y la documentación asociada, que sirve para realizar el método lógico.

HARWARE: Los dispositivos electrónicos que proporcionan la capacidad de computación y que proporcionan las funciones del mundo exterior.

GENTE: Los individuos que son usuarios y operadores del software y del hardware.

BASES DE DATOS: Una colección grande y organizada de información a la que se accede mediante el software y que es una parte integral del funcionamiento del sistema.

DOCUMENTACION: Los manuales, los impresos y otra información descriptiva que explica el uso y / o la operación.

PROCESAMIENTOS: Los pasos que definen el uso especifico de cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema.

CONTROL: Los sistemas trabajan mejor cuando operan dentro de niveles de control tolerables de rendimiento por ejemplo: el sistema de control de un calentador de agua.

CLASIFICACION DE LOS ISTEMAS DE INFORMACION

ABIERTOS. Son los que intercambian información, materiales y energía con su ambiente.

CERRADOS. Son auto contenidos, no interactúan con el medio ambiente.

PROBABILISTICO. No se conoce con certeza su comportamiento.

DEERMINISTICO. Cualquier estado futuro que adopten puede preciarse con antelación.

CARACTERISTICAS DE SISTEMA DE INFORMACION

Sus principales características son:

  • Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra.
  • Son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones.
  • Son intensivos en entradas y salidas de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y copo sofisticados, requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también gr4andes volúmenes de información.
  • Tiene la propiedad de ser recolectores de información.
  • Son adaptables de aplicación que se encuentran en el mercado.

Ejemplos: facturación, nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general.

SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Entre los tipos de sistemas que apoyan el proceso de toma de decisiones se idéntica los siguientes:

  • Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems)

Apoyar la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión.

Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya al proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de adoptar y de realizarla es de los administradores, no del DSS. Puede emplearse para obtener información que revele los elementos clave de los problemas y las relaciones entre ellos. También puede usarse para identificar, crear y comunicar cursos de acción disponibles y alternativas de decisión.

  • Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (Group Decisión Support Systems). Cubren el objetivo de lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultaneas.
  • Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (DEss: Expert Decision Supprt Systems). Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitación, etc.
  • Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive information Systems). Están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentado información relevante y usando recursos visuales de fácil interpretación, con el ejecutivo de mantenerlos informados.

Las principales características de estos sistemas son las siguientes:

  • La Información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
  • Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entrada y salidas de información.
  • Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
  • No suelen ahorrar mano de obra.
  • Suelen ser interactivos y amigable, con altos estándares de diseño grafico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
  • Apoyan la toma de decisiones que por su misma naturaleza son estructuradas y no estructuradas.
  • Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems)

Características

  • Interactividad. Interactuar en forma amigable y con el cargado de tomar decisiones.
  • Tipo de decisiones. Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.
  • Frecuencia de uso. Tiene una utilización frecuente por parte de la administración.
  • Variedad de usuario. Puede emplearse por usuarios de diferentes áreas funcionales.
  • Flexibilidad. Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos participativos.
  • Desarrollo que el usuario desarrolle de manera directa modelos de decisión sin la participación operativa de profesionales en informática.
  • Interacción ambiental. Permite la posibilidad de interactuar con información externa como parte de los modelos de decisión.
  • Comunicación ínter organizacional. Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a través de gráficas.
  • Acceso a bases de datos. Tiene la capacidad de acceder información de las bases de datos corporativas.
  • Simplicidad. Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final.

DSS integran en su mayoría un conjunto de modelos que apoyan las diferentes decisiones a las que se enfrenta el tomador de decisiones.

Ventajas del uso de los DSS.

  • Menores costos.
  • Disponibilidad de una gran variedad de herramientas en el mercado que operan en el ambiente de microcomputadoras.
  • Muy baja dependencia de personas que se encuentran fuera del control de tomador de decisiones.

Desventajas pueden ser:

  • Falta de integridad y consolidación en la administración de la información.
  • Problemas de seguridad de la información.
  • Perdida del control administrativa por parte del área de informática.

Las diferentes opciones para la implantación de los DSS

  • Implantación aislada en microcomputadoras.
  • Implantación en microcomputadoras interconectadas y que constituyen una red local.
  • Microcomputadoras conectadas a mini computadoras o servidores.

MÓDULOS FUNCIONALES QUE INTEGRAN UN DSS.

Una de las características que poseen los DSS es la facilidad de que un usuario, sin tener conocimientos amplios sobre sistemas computacionales, pueda desarrollar sus propios modelos de decisión. Estos modelos son construidos con la ayuda de las herramientas, que en términos generales se clasifican en herramientas de hardware y de software.

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